top of page
  • Amaru

Portabebés: los mejores aliados del ‘Método Canguro’

Cinco millones de niños mueren cada año en el mundo durante el período neonatal y 25% de estas muertes están relacionadas con la prematurez o el bajo peso al nacer.

Y aunque la cifra es desalentadora, la atención a bebés prematuros ha sido facilitada gracias al “Método canguro”, desarrollado en Colombia a finales de los años 70, por el Dr. Édgar Rey Sanabria, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y que es hoy considerado el mejor aporte de Colombia a la salud pública mundial en 50 años.

Está demostrado que los bebés prematuros o de bajo peso que son tratados con este método tienen mayor posibilidad de sobrevivencia, ya que permite una utilización más racional y económica de los recursos disponibles para su cuidado, con el calor y contacto piel a piel con la madre y lejos de las incubadoras. Pero sus beneficios no son solo para bebés prematuros, pues este método también es eficaz en el fomento de la salud, bienestar y desarrollo de bebés nacidos a término.

En este sentido, el uso de un portabebés ergonómico como el fular, facilita una herramienta que permite extender el periodo de contacto sugerido por el plan canguro. Esto es importante, teniendo en cuenta que una vez el bebé se ha adaptado a la vida extrauterina, en el hospital inicia junto a su madre un entrenamiento, que a través de una faja que impide el movimiento pero favorece el contacto, lo prepara para la alimentación materna, la posición canguro y la salida precoz.

Al salir y ya en casa junto a su familia, el bebé debe permanecer en contacto directo piel a piel las 24 horas del día en el pecho de su madre, de su padre u otro miembro de la familia. Pero la gran mayoria de familias realizan lo anterior con la misma faja, pues no encuentran la manera de extender ese proceso y llevar a cabo las actividades cotidianas de manera práctica sin abandonar el cuidado del bebé. Es ahí donde se hace inispensable el uso de portabebés ergonómicos, pues son una herramienta muy útil que permiten tener los bebés cerca a la vez que permiten movilizarse con seguridad y comodidad al cuidador. Muestra de ello es que cada dia son mas las familias que nos buscan para ofrecerles todas las posibilidades dentro de la gama de nuestros portabebés que se adapten a sus necesidades y que cumplen la misma función de contacto con el bebé pero facilitan la movilidad.

Los estudios demuestran que los bebés que duran más tiempo cargados en posición canguro son menos hiperactivos y menos agresivos; desarrollan una mejor motricidad fina y tienen menos incidencia de ausentismo escolar.

¡Invitamos a todas las familias a hacer uso de portabebés como herramientas que facilitan la vida y sea o no en casos de prematurez, haciendo que los bebés crezcan más seguros, saludables y felices!

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page