top of page
  • Amaru

POR UNA LACTANCIA FELIZ Y AMOROSA

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tiempo ideal para recordar la importancia del primer alimento del ser humano, sus beneficios y el valor en la calidad de vida, desarrollo, salud físisca y emocional de los bebés y sus madres. Al respecto hablamos con la Dra. Susana Bueno Lindo, Médica Ginecóloga y Obstetra*, quien nos muestra un panorama claro sobre lo vital que resulta este tema.

Para comenzar, la Dra. Susana nos recuerda que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido a la lactancia materna como un derecho fundamental de las madres y de los recién nacidos, dado que "este derecho abre la puerta a otros que los siguen y los potencian: la mejor salud, el mejor desarrollo, el mejor apoyo y respeto". Un derecho que todo recién nacido idealmente debe comenzar dentro de su primera hora de vida. “La OMS recomienda iniciar la lactancia dentro de la primera hora de vida y mantenerla de forma exclusiva y a libre demanda durante los primeros seis meses de vida. De manera complementaria con otros alimentos, hasta los dos años, y después dependerá de cada madre e hijo. La decisión de cuanto tiempo amamantar, dependerá de cada madre y cada bebé, y deberá respetarse”, asegura la profesional.

Y es que la lactancia, dentro de la primera hora, implica un aprendizaje más fácil por parte del bebé en la succión y agarre, además de mejor acople entre mamá y bebé. “Durante la primera hora los bebés están en un periodo de alerta sensitiva, muy despiertos, producto de la liberación de adrenalina materna en el expuslivo. Por ello su agarre al seno se facilitará. Después de esa hora el bebé tiende a dormirse por varias horas, se sentirá cansado y no mostrará mucho interés en succionar, por lo cual el aprendizaje se diferirá”, explica. Pero más allá de “alimentar”, la leche materna, la lactancia, el contacto y la cercanía juegan un papel importante en el óptimo desarrollo del bebé: ”Estar en cercanía de su madre, sintiendo la tibieza de su piel, sus latidos cardiacos, producirá en el bebé una sensación de tranquilidad que lo conecta con su etapa intrauterina. Cada vez que el bebé succiona, el cerebro de la madre secreta grandes cantidades de oxitocina, que es la hormona del amor y del vínculo, y grandes cantidades de prolactina, que aumenta la producción de leche y hace que la madre esté más pendiente de su bebé. El amamantamiento en sí, va mucho más allá de dar alimento al bebé. Es un acto de contención que ayuda a la construcción y fortalecimiento del vínculo entre ambos, y que se va construyendo de manera paralela con el padre”, refiere la Dra.

Dra. Susana Bueno, Médica Ginecóloga y Obstetra*

RECOMENDACIONES DE LA DOCTORA SUSANA PARA QUE UNA MADRE Y SU BEBÉ TENGAN UNA ETAPA DE LACTANCIA PLENA:

- Que las mujeres se informen desde la gestación, a través de diferentes fuentes como la Liga de la Leche, talleres, cursos y consultoras de lactancia que además puedan continuar su papel de apoyo en la práctica, durante el post parto.

- Que busquen grupos de apoyo. Escuchar las experiencias de otras mujeres, retroalimentará de una manera más cercana la experiencia.

- Que soliciten que tras el periodo de separación que se vive tras el nacimiento, les entreguen a su bebé lo más pronto posible, para poder iniciar la lactancia dentro de la primera hora. Durante la primera hora los bebés están en un periodo de alerta sensitiva, muy despiertos por lo cual su agarre al seno se facilitará. Después de esa hora el bebé tiende a dormirse, se siente cansado y no le interesa tanto succionar.

- Que confíen en ellas mismas y tengan mucha paciencia durante el aprendizaje.

- Que pidan ayuda cuando lo necesiten.


*Susana Bueno Lindo: Médica Ginecóloga y Obstetra con dieciocho años de experiencia profesional, profundamente sensibilizada con la humanización en la atención del parto hospitalario. Además tiene certificación como Doula, y acompaña procesos de educación perinatal mediante talleres y conferencias. Actualmente trabaja con una compañía de seguros y en su práctica privada.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page