top of page
  • Amaru

¡PARTO RESPETADO / HUMANIZADO! POR EL DERECHO AL TRATO DIGNO DE MAMÁ Y BEBÉ

Por estos días, en Colombia se convocó a audiencia pública “con el propósito de estudiar y profundizar en el estudio del Proyecto de Ley No. 063 de 2017 por medio de la cual se establecen los derechos de la mujer en trabajo de parto, parto y postparto y se dictan otras disposiciones". Y a propósito de este tema tan importante y necesario en nuestro país, entrevistamos a la Dra. Susana Bueno, Médica Ginecóloga y Obstetra, quien desde su saber y experiencia al respecto, nos dio un amplio panorama. Aquí la entrevista de Amaru Portabebés con la profesional.



AMARU PORTABEBÉS (A.P.): ¿A qué hace referencia el Parto Respetado, Parto Humanizado?


DOCTORA SUSANA (D.S): Hace referencia a las buenas prácticas en la asistencia al parto, respetando los derechos de la mujer gestante y de su bebé, mediante un trato digno y bajo los lineamientos de la evidencia científica actual. Buenas prácticas que abarcan la etapa de la pre-concepción, el seguimiento prenatal, el momento del parto y del postparto y que también aplican para las mujeres con pérdidas gestacionales. El parto respetado nos recuerda reconocer en la mujer gestante su humanidad, emocionalidad y capacidad para tomar decisiones informadas durante el proceso”.


(A.P.): ¿Cómo una mujer que va a dar a luz, puede tener un parto respetado-humanizado? ¿Se puede hablar de un proceso o de unas características que se tengan en cuenta para un parto respetado?


(D.S): El primer paso que una madre debe seguir para tener un parto respetado es informarse. Lo ideal es que tenga conocimiento de sus derechos y que se prepare ya sea sola o en pareja, mediante cursos y talleres que le brinden información amplia y actualizada que le permitan tomar decisiones informadas durante su proceso de gestación, parto y post parto.


El término buenas prácticas contempla los contextos diversos de experiencias intrahospitalarias de parto. Instituciones públicas o privadas, de bajo o alto nivel de complejidad, en áreas rurales, diversos tipos de aseguramiento. Indudablemente muchas de estas buenas prácticas deben ajustarse a estas realidades y no siempre se pueden aplicar de igual manera en todas ellas.


Podemos hablar de tres pilares fundamentales en el parto respetado:

1. Emocionalidad

2. Movimiento

3. Tiempos


1. Emocionalidad: El embarazo es un proceso de transformación emocional y de neuroplasticidad. Muchas emociones pueden aflorar en esta etapa. Igualmente durante la labor de parto. Hay un espectro emocional gradual, que refleja la inactivación del cerebro racional, y la activación del cerebro primitivo. Los cambios neurofisiologicos que la mujer experimenta, se deben a una especia de "cocktail neurohormonal" que comanda el proceso. El obstetra frances Michel Odent, y la psiquiatra española experta en perinataliad Ibone Olza lo han descrito de manera maravillosa en sus publicaciones. En la medida que los proveedores de salud materno-perinatal conozcamos y respetemos esta emocionalidad, acompañaremos este momento de una manera diferente, para que la fisiología del parto fluya.

Adicional a esto, es importante reconocer la emocionalidad de una mujer ante un duelo perinatal. Algunas mujeres relatan la sensación de no contención o subvaloración de su estado emocional en el momento de una pérdida gestaciónal. Esto también hace parte del parto respetado.


2. Movimiento: Aún somos herederos de la era del parto tecnocrático iniciada en el siglo XVIII durante la revolución industrial. En la que la atención hospitalaria del parto, sacrificó el movimiento durante el trabajo de parto y el momento del pujo. En la gran mayoría de instituciones no existe la infraestructura y los protocolos para que las mujeres tengan libertad de movimiento durante la labor de parto. El movimiento es fundamental para atenuar el dolor y para la mejor acomodación y descenso del bebé en la pelvis materna. Adicionalmente mejora la circulación de sangre hacia el bebé, ya que se evita la compresión de grandes vasos como la arteria aorta y la vena cava por parte del útero , cuando la mujer está permanentemente acostada. De igual manera es imperativo que desde la academia se incentive la formación en la asistencia al parto en posiciones diferentes a la de litotomía (acostada con las piernas apoyadas sobre dos estribos). Ello redundaría en menor tasa de episiotomías y en mayor comodidad para la mujer.


3. Tiempos: Respeto por el tiempo de duración de la gestación. Desde que las condiciones del embarazo y el nivel de seguimiento lo permitan, los protocolos locales de Secretaría de Salud, recomiendan contemplar una inducción si el parto no ha ocurrido a la semana 40 y 6 días.

Por otro lado, la OMS en sus nuevas guías de atención de parto de este año, enfatiza en que cada parto tiene sus tiempos.

Por otro lado, el tiempo de pinzamiento del cordón umbillical hasta que deje de latir, es una medida sencilla y al alcance de cualquier institución. Beneficia enormemente al bebé en su etapa de adaptación a la vida extrauterina.

Y el tiempo de contacto piel a piel es otra prioridad. Si bien en nuestro medio es dificil mantener una hora de contacto ininterrumpido entre mama y su recién nacido, el reto es que la separación entre ellos dos dure el menor tiempo posible, para iniciar el apego seguro y la lactancia lo más pronto posible.


Dra. Susana Bueno, Médica Ginecóloga y Obstetra

(A.P.): ¿Por qué es importante que un parto sea de esta manera?


(D.S): Es importante porque el parto es un momento trascendental, que deja huellas profundas en cada mujer y en su núcleo familiar. Porque este momento marca el inicio del vínculo madre-hijo que tendrá importantes repercusiones en el futuro. Porque además de ello, el parto tiene también una dimensión psico-sexual de la que poco se habla. Es un momento en el cual la mujer está muy vulnerable, expuesta física y emocionalmente, donde la contención y el respeto son fundamentales. Es importante aclarar que el parto respetado no significa parto sin intervenciones. Significa que de acuerdo a las condiciones de cada embarazo, se reserven las intervenciones para cuando se necesiten y no se rutinicen. Y cuando sea necesario intervenir, lo importante es que se comunique y explique la razón de ser de cada procedimiento. Existen también las cesareas respetadas.

(A.P.): ¿Qué beneficios tiene para la madre?


(D.S): El beneficio de ser reconocida en su humanidad, emocionalidad y capacidad de toma decisiones informadas en el proceso. Recuperando la confianza en sí misma, y sintiéndose fortalecida tras su experiencia. Ya sea tras un parto vaginal o una cesarea.

Es importante también, liberarse de las expectativas. Muchas veces el proceso de parto toma rumbos inesperados que deben contemplarse y trabajarse para evitar la sensación de frustración.

(A.P.): ¿Qué beneficios tiene para el bebé?


(D.S): Mejor adaptación a la vida extrauterina. Menor estrés e hipotermia a través del contacto piel a piel con su madre. Mejor agarre al seno si la lactancia es precoz. Vinculo fortalecido con su madre desde el inicio.

(A.P.): ¿En el sistema de salud colombiano se tiene en cuenta?


(D.S): Sí. Desde el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades territoriales, se viene adelatando desde hace algunos años la Mesa de Humanización en la atención materno-perinatal, con pequeños y grandes avances en diversas instituciones a lo largo del pais. Hay Hospitales locales pequeños como el de la Mesa y Gachetá en Cundinamarca que han logrdo avances inmensos en la atención , con partos en movimiento, verticales, con acompañamiento. Igualmente hoy en dia hay instituciones abiertas al acompañamiento en el parto y cesárea por parte de la pareja, de una Doula. Algunas intituciones están abiertas al Plan de Parto. Otras instituciones cuentan con habitaciones -parto.

Sin embargo, es largo el camino por recorrer.Y muchos de los cambios se han visto más en el sector privado que en el publico. Hay problemáticas complejas, como por ejemplo el cierre sucesivo de algunas salas de parto en la ciudad, que hacen que el sistema colapse.

(A.P.): ¿Qué crees que hace falta para que en el país se respete el parto y con esto los derechos de las mamás, los bebés y la familia en general?


(D.S): Escuchar más a las mujeres y sus necesidades en la atención perintal.

Sensibilización y autoreflexión en todos los niveles. Individual, social, de proveedores de salud materno perinatal (área médica, de enfermería profesional y técnica), como en el personal administrativo. También hay un papel importante de las aseguradoras y del sistema de salud. Y por supuesto políticas estatales que garanticen que estas buenas prácticas como un derecho para todos y no como un privilegio para pocos. El tema es multifactorial.

(A.P.): (D.S): ¿Qué recomendaciones das a una mujer que está a punto de dar a luz?


(D.S): Que confien en ellas mismas, se informen y expresen sus necesidades.



*SUSANA BUENO LINDO

Médica Ginecóloga y Obstetra con dieciocho años de experiencia profesional, profundamente sensibilizada con la humanización en la atención del parto hospitalario. Además tiene certificación como Doula, y acompaña procesos de educación perinatal mediante talleres y conferencias. Actualmente trabaja con una compañía de seguros y en su práctica privada.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page